Responsabilidad Social Empresarial

La lectura y la escritura son unos de los medios principales para salir de
la pobreza extrema
 

Como parte del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, el CFIPJ está comprometido con los sectores más vulnerables y excluidos de la sociedad. Por tanto, para potenciar su desarrollo personal, interpersonal y comunitario, y sean protagonistas de los procesos históricos, políticos, sociales y culturales, se ha establecido como meta producir materiales educativos que estén al alcance de todos y todas para lograr así la transformación social de los ciudadanos.

¿Cómo puedes contribuir en la promoción de la lectura y escritura?

A través del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tu empresa o negocio puede aportar su granito de arena para acercar la lectura y escritura a quienes no tienen la posibilidad de recibir una educación de calidad ni mucho menos adquirir libros, una acción tan necesaria hoy cuando los centros educativos están limitados en su tarea de educar y buscan la manera de no dejar a nadie atrás; sin mencionar los altos costos para la publicación de textos que, desde antes que llegara la pandemia, han azotado al país por la crisis humanitaria compleja.


¿A quiénes estarás apoyando?

A los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de Fe y Alegría, y otras instituciones educativas en alianza con el Movimiento, que no cuentan con los recursos económicos para adquirir libros de lectura.

A los niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables que no pueden acceder a la lectura y la escritura en su comunidad.

docentes y facilitadores de espacios para la promoción de lectura y escritura que no tienen a su disposición materiales educativos ni bibliotecas en sus comunidades.

¿Cuál es la meta?

Promover en los niños, niñas y jóvenes la cultura de la lectura y escritura con materiales educativos para el desarrollo de competencias lingüísticas, pensamiento crítico y la puesta en práctica de valores ético-morales, que los ayuden a desarrollarse integralmente y faciliten su inclusión en la sociedad.

En la búsqueda por erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, nuestras acciones también buscan contribuir con los objetivos 4, 8 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por las Naciones Unidas.

  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

¿Qué obtiene a cambio tu empresa?

Con tu apoyo, podemos poner sobre papel esas historias que motivan a los chicos y chicas a seguir soñando y aprendiendo, a cambio tu empresa estará cumpliendo con la ley de RSE y formará parte de acciones que benefician de manera directa el desarrollo social y comunitario.

¿Cómo lo haremos posible?

Sabemos que la producción en sí de materiales educativos no genera cambios significativos en la sociedad. Estos pueden quedar en el olvido como muchos otro. Sin embargo, una vez diseñados e impresos, nuestro equipo pedagógico se encargará de planificar una serie de acciones para promocionar la lectura y la escritura con dicho material de apoyo, en conjunto con los responsables de los grupos o comunidades que serán beneficiados.

¿Cuáles serán las evidencias de la participación de la empresa?

Todas las evidencias serán publicadas en nuestro portal web y enviadas al respectivo contribuyente por email. Si la empresa está dentro del país se enviarán en un CD por servicio de correo postal.

El logo y una nota de agradecimiento en las páginas preliminares del material.

Fotografías de las actividades llevadas a cabo.

Un vídeo narrado por los beneficiados con las impresiones y anécdotas de las actividades desarrolladas.

Una reseña escrita en nuestro portal web.

Los textos en físico serán totalmente gratuitos para los niños, niñas y jóvenes que serán apoyados en el acercamiento a la lectura y la escritura. Pero, para lograr la sostenibilidad de nuestras acciones, los materiales en físico tendrán un costo para el público general; mientras que su versión digital será gratuita para que otros puedan aprovechar su contenido ahora con la educación a distancia.

Cualquier persona -natural o jurídica- puede hacer su donativo y/o colaborar con esta causa. Los requisitos para apoyar la impresión o reimpresión de un texto estarán en el siguiente formulario.